OPOSICIÓN: Un Término que Muchas Veces se Confunde

Oposición_Comentario

Es difícil que pase un día en la República Dominicana sin que se haga uso del término “oposición”. El escuchar o leer lo que dice la gente cuando se refiere al mismo, me ha servido de motivación para escribir al respecto.

Desde mi punto de vista, creo que existe una gran confusión en nuestra sociedad cuando alguien intenta expresar lo que entiende a partir de dicha palabra.

Es evidente que la mayoría de los dominicanos -sin darse cuenta- se ha aferrado de forma estricta a una de las definiciones que nos ofrece la RAE: Oposición: “Conjunto de grupos o partidos que en un país se oponen a la política del Gobierno”.

Da la impresión de que gran parte de nuestro pueblo ignora que para oponerse o estar en contra de algo NO es necesario pertenecer a un grupo o partido político. Y esto se ve muchas veces reflejado en los comentarios que hacen algunas personas en las redes sociales, por ejemplo, cuando dicen: “En las próximas elecciones será “imposible” derrotar a tal o cual candidato del Gobierno porque la “oposición” está dividida”.

Ciertamente, la unión es un elemento esencial para poder alcanzar cualquier meta en la sociedad, pero eso NO se limita a los partidos políticos. Hoy podemos ver que somos muchos los que NO estamos de acuerdo con lo que está sucediendo en la República Dominicana. Me atrevería a apostar, que si todas las personas que se sienten defraudadas, independientemente de pertenecer a un grupo en particular, decide ponerle fin a todo esto votando por un candidato que NO tenga vínculos con los que están o han estado en el poder, podríamos cambiar el rumbo que lleva nuestro país.

El momento actual nos ofrece una nueva oportunidad para buscar y lograr lo que realmente queremos: ¡un cambio definitivo!

Y para lograr ese cambio NO podemos ahogarnos en el pensamiento pesimista de que “es mejor votar por el menos malo” o por el que tenga “mejor posibilidades de acuerdo a las encuestas”, muchas de las cuales solo sirven para manipular a la población. NO debemos olvidar que los verdaderos generadores de posibilidades somos nosotros como pueblo. Debemos dejar a un lado esa forma derrotista de pensar que NO podemos lograr lo que anhelamos. Los cambios son posibles, siempre y cuando nosotros estemos dispuestos a cambiar.

Finalmente, pienso que la oposición debe asumirse como una expresión de todos los que sentimos que las autoridades actuales NO nos representan dignamente. Y nuestro propósito NO debe ser otro que el de poder conseguir el bienestar, no solo para “un grupito selecto”, sino para todos nuestros conciudadanos.

Anuncios

Una respuesta a “OPOSICIÓN: Un Término que Muchas Veces se Confunde

  1. Es cierto que la “oposición” somos todos, de una manera individual. Sin embargo, lo que pasa es que hay líderes que manipulan masas. Y para donde se van, arrastran fanaticadas o simpatizantes. Para ser más específico: un grupo del PRD se dividió, y miremos lo que ocurrió; se llevó a muchos que están dispuestos a lo que sea. Esto sucede con una enorme parte de la sociedad que no piensa de manera autóctona, sino por lo que diga el otro; en grupo.

    En lo personal, yo votaré por Guillermo Moreno. Y sí soy parte de la oposición, como usted alude. Ahora, si Moreno apoya al PRM, también decidiré seguir apoyándolo; pero si apoyase al PLD, entonces no. Lo que quiero significar es que muchos se dejan manipular hasta el extremo. Perp no todos… Y es cierto que si todos estos “líderes” que no simpatizan por el actual gobierno se unieran, si “la oposición” se uniese, como se suele decir, esto arrastraría a todas esas personas a una misma línea, a un conglomerado… De modo que, partiendo de esta teoría, me parece que no resulta tan inválida la expresión. Por supusto que lo que usted especifica en este brillante escrito es también objetivo. Somos cada individuo una oposición particular. Sin embargo, necesitamos de aquellos que siguen a los grupos, los no-pensantes, porque en la democracia presente les ds el mismo valor de voto, y es con ellos que se gana o se pierde…

    no sé si me logré explicar del todo…

    En otro orden, me encanta la idea de que se despelleje este h otros conceptos. Es la crítica que nos conduce a una mejor interpretación de las ideas, de la vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s